You are here

La Socialización de los Niños

De vez en cuando, le digo a alguien que aun no sabe, por lo general a un pariente, que nos quedamos con nuestros hijos durante las horas de escuela. Se ven perplejos hasta que clarifico que es “educación en el hogar”. Sin falta, tarde o temprano, mencionan el aspecto social de la escolarización y por qué es importante que los niños jueguen con otros niños. Puedo responder, sin querer empezar una discusión, que tenemos grupos de juego durante la semana.

Ahora, es cierto, los grupos de juego, pero eso no es una respuesta adecuada a la preocupación de ellos sobre la socialización. En realidad, creo firmemente, a través de la lógica y la experiencia, que lo que los niños aprenden en la escuela es anti-socialización. Pero eso es otra publicación. De lo que quería hablar brevemente aquí es de una socialización adecuada.

Desde el momento en que nacen hasta que tienen alrededor de 18, los niños se están preparando para el resto de sus vidas; en otras palabras, se están preparando para la vida adulta. Parte de esa preparación es aprender a comunicarse con los demás seres humanos. Eso es algo importante, la comunicación. Somos animales sociales, y socializar con otros de nuestra especie es casi vital para nuestra supervivencia.

“Los niños necesitan aprender a trabajar con otros niños”, dicen. “¿Por qué?”, Debo preguntar. “¿Cuándo van a estar trabajando con otros niños como adultos?” Jaja! No, en serio, piénsalo. Como adultos, ellos no van a utilizar las habilidades de trabajar-con- otros-niños, ellos utilizarán las habilidades de trabajar-con-adultos . ¿Verdad? En preparación para la edad adulta, ¿no deberían los niños estar entre adultos? ¿No deberían estar aprendiendo a comunicarse con los adultos? ¿No debería su socialización primaria ser con adultos? No es necesariamente obvio hasta que lo pensamos . Tiene sentido. Ahora, dese una palmadita en la cara y dígase “¿Cómo no lo pensé antes?”.

Los niños no pueden aprender habilidades de comunicación y la socialización adecuadas de otros niños, ¡porque esos niños necesitan aprenderlas también! Sólo pueden aprender de los adultos, y los adultos más influyentes en su vida son sus padres y otros miembros familiares adultos. Si nuestro interés es aprender las habilidades de comunicación y socialización, ellos son con quienes deben pasar la mayor parte del tiempo.

Siempre se hace ese comentario de la socialización y tiene que ser adecuadamente respondido. Por supuesto, debe utilizarse tacto. A veces no vale la pena entrar en una fuerte discusión sobre ello. Pero hay quienes están realmente interesados y suficientemente abiertos para oír hablar de este punto de vista. Dénselo.

Skyler.

(Traducido por Ana Belen Lau, del original en Inglés, que se encuentra aquí.)

Liked it? Support this author on Patreon!

Written by 

Founder and editor of Everything-Voluntary.com, Skyler is a husband and unschooling father of three beautiful children. His writings include the column series "One Voluntaryist's Perspective" and "One Improved Unit", and blog series "Two Cents" and "Items of Note". Skyler also wrote the books No Hitting! and Toward a Free Society, and edited the books Everything Voluntary and Unschooling Dads.

check out these other posts by the author:

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz